Reglamento

XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA 

V FORO LATINOAMERICANO DE ADOLESCENTES Y JOVENES

II FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

A 30 Años de la Convención: “Interdisciplina: mejores prácticas, más derechos”,  Hagamos realidad lo convenido

14 AL 16  de Noviembre de 2019

Montevideo  – República Oriental del Uruguay

En homenaje a la Dra. Rosa Ward

En honor de la Profesora emérita Dra. Mabel Rivero de Arhancet

REGLAMENTO

 

Art. 1.- SEDE.

El “XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA”,  “V FORO LATINOAMERICANO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES” y II FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA” se celebrará en la Ciudad de Montevideo , entre los días 14 al 16  de Noviembre de 2019, organizándose el acto de apertura y primer día de sesiones plenarias en  el Paraninfo de la Universidad de la República ubicad en Av. 18 de Julio 1824, 11100 Montevideo, Uruguay. Las Comisiones Científicas sesionaran el  día 15 de Noviembre y el cierre será el día  16 de Noviembre,  en  el Hotel Esplendor en ubicado en Manuel J. Errazquín 2370, 11300,   en Punta Carretas,  Montevideo, Uruguay  en  homenaje a la Dra.  Rosa Ward y en honor de la Dra. Mabel Rivero  de Arhancet.

Art. 2.- ORGANIZACIÓN.

La organización corresponde a la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia, ALAMAFPYONAF,   con la colaboración  de los referentes latinoamericanos, de organizaciones,  instituciones y universidades   de los distintos países, especialmente de la  Universidad de la República de Uruguay,  y otras universidades locales que así lo soliciten,  del Instituto Interamericano del niño, niña y adolescente,  del INAU  Instituto del niño y adolescente de Uruguay,   del Poder Judicial  y Ministerio Publico de Uruguay, de la Asociación de Magistrados de Uruguay, de   Asociaciones de  profesionales de otras ciencias etc.,  formándose un comité de colaboración local a cargo de las tareas que se le asignen y que los mismos acuerden  realizar.

Art. 3.- MIEMBROS.

La modalidad de participación en el Congreso, será categorizada de la siguiente manera: Miembro Honorífico, Conferenciante, Panelista, Disertante, Miembro de Mesa Académica, Asociado Ponente, No asociado Ponente, Asociado Asistente matriculado y Asociado Asistente becado.

Art. 4.- INSCRIPCIONES.

Las inscripciones se recibirán hasta el día 14 de Noviembre de 2019 y se efectuarán por medio de la pagina web de la ALAMFPYONAF, www.alatinoamericana-naf.com y del Congreso,https://11congreso.alatinoamericana-naf.com/ o personalmente el  día 13  de  Noviembre en horario de 9 a 12 y 18 a 20 hs. y el día 14 de Noviembre de  8 a 10 hs. en Hotel Esplendor ubicado en Manuel J. Errazquín 2370, 11300  en Punta Carretas Montevideo Uruguay  y la sede del  Paraninfo de la Universidad de la República  de 8 a 13 y 17 a 20 hs., sito en  Av. 18 de Julio 1824, 11100 Montevideo, Uruguay.

Art. 5.- ACTIVIDAD ACADÉMICA.

 

El Congreso contará con las siguientes modalidades de trabajo académico: Sesiones Plenarias,   donde se desarrollaran conferencias magistrales y panel de representantes los días 14 y 16 de Noviembre, Comisiones científicas con  disertaciones y ponencias,   y  Talleres Teórico-Prácticos a cargo de disertante y coordinador/a el día 15 de Noviembre, estos últimos se desarrollaran en la sede del hotel

ubicado en Manuel J. Errazquín 2370, 11300  en Punta Carretas Montevideo Uruguay.

Se llevara a cabo el   V Foro de adolescentes y Jóvenes y el II Foro Latinoamericano y del Caribe de Justicia Juvenil Restaurativa en el marco del Congreso .

Art. 6.- TEMAS Y LEMA.

El lema del Congreso es: A 30 años de la Convención “Interdisciplina: mejores prácticas, más derechos” hagamos realidad lo convenido

Los temas del Congreso se darán en cuatro ejes que serán abordados en las conferencias magistrales, en los paneles de representantes y en las comisiones académicas. Los mismos serán tratados desde un abordaje integral, es decir interinstitucional e interdisciplinario:

Comisiones Científicas

  1. Políticas públicas, legislativas y judiciales  relativas a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  2. Derecho de Familia y Derecho Procesal de Familia.
  3. Justicia Juvenil. Niños y jóvenes en conflicto social y con la ley penal
  4. Violencia de género, parental, entre pares, familiar, social e institucional.

Talleres sobre:

1.-Capacidad Progresiva y el derecho de los niños y niñas a ser oídos respecto a su derecho a la salud integral.

2.- Abordaje de  niños, niñas y adolescentes en conflicto social y con la ley. Programas.

 

Art. 7.- PANELES DE REPRESENTANTES DE PAISES LATINOAMERICANOS 

  1. a)

Para el tratamiento de los temas del Congreso, se organizarán paneles en los que disertarán especialistas de la temática propuesta,  representantes de países latinoamericanos, de universidades, de organizaciones, de instituciones, asociaciones,  poderes del estado y de la sociedad organizada.

Cada panel se integrará con el número de expositores que fije la Comisión Organizadora y un Moderador. Esta actividad se cumplirá de la siguiente manera:

  1. b) Forma de trabajo

Cada expositor dará una ilustración sobre el tema asignado, en un tiempo que se fijara entre  20 y 30 minutos  monitoreado  por el moderador, informando al expositor cuando falten 5 minutos.

Al cierre de este, el moderador posibilitará la intervención de los participantes, quienes deberán formular por escrito sus preguntas.

Art.8.-TRABAJO CIENTÍFICO EN COMISIONES.

Las Mesas Académicas estarán formadas por: Presidencia, Secretaría y Relatoría designados por el Comité Académico de la ALAMFPYONAF

Desarrollo del trabajo en Comisiones:

En primer término expondrán especialistas sobre  temas de la Comisión

En segundo término se pasará a la defensa de las ponencias  conforme lo dispuesto en el punto i) y j)

Las ponencias deberán ser presentadas hasta el día 1 de Octubre de 2019.

Los requisitos al efecto de la presentación de ponencias son los siguientes:

  1. a) Deberán ajustarse estrictamente a los temas a tratar en las cinco Comisiones del Congreso, tener originalidad científica, ser inéditos, contener conclusiones y a continuación ineludiblemente deben  presentar una propuesta.
  2. b) Deberán ser redactados en idioma castellano o portugués con traducción al castellano,  doble espacio, en hoja tamaño A4, simple faz, en formato Arial
  3. c) Deberán incluir: portada donde consten el eje temático y comisión,  el nombre del/a autor/a o autores, dirección, teléfono y dirección de e mail  y  resumen de la propuesta. La fundamentación de la ponencia   no podrá exceder de  15  páginas.
  4. e) Las conclusiones deberán ser presentadas en forma de ponencia o propuesta en puntos concretos y de hasta una carilla de extensión.
  5. f) Para ser ponente deberá estar inscripto en el Congreso . Por secretaría se abrirá un registro de miembros, conforme a las comunicaciones, inscripciones y ponencias que se reciban al siguiente e-mail:ponenciasdenaf@gmail.com
  6. g) El archivo eludiblemente deberá tener para su identificación: Comisión- Titulo – nombre de al menos uno de los autores
  7. h) Certificaciones: Cada ponente recibirá cuando defienda su ponencia el certificado de su presentación.
  8. i) La Presidencia de cada Comisión fijará el tiempo de exposición de las ponencia la que no podrá ser inferior a 10 (diez) minutos ni superior 15 (quince ) minutos en cada caso. Se deberá meritar el tiempo para la exposición completa de cada ponencia y discusión de las mismas, en el horario de 8  a 13 y de 18 a 20 horas  para su desarrollo.
  9. j) Exposición de Ponencias. Los ponentes deberán informar sintéticamente las propuestas contenidas en sus ponencias, evitando leerlas en detalle y acotarse al tiempo dispuesto en el punto anterior.

k)Unificación de Tratamiento. Cuando se presente dentro del mismo sub tema más de una ponencia, individual o colectivamente, la Comisión podrá unificar su tratamiento. En caso de disconformidad, en el seno de cada Comisión, los despachos serán individualizados y se dejará constancia, únicamente, de su carácter mayoritario, minoritario o de simple disidencia. La Presidencia de cada Comisión designará al Relator único del o de los despachos, a los fines de ser informados en el plenario final.

  1. l) Las deliberaciones en Comisiones se realizarán al terminar la exposición de cada ponencia o en bloque por tema según disposición de las autoridades de la misma conforme lo evaluado en el punto anterior,  se votará al finalizar  cada una en su caso y  se aprobará por mayoría de votos.
  2. ll) Las conclusiones deberán ser claras y sucintas, pudiendo contener despachos por mayoría y minoría, como así también cualquier otro aditamento o recomendación que se considere
  3. m) VOZ Y VOTO. Tendrán voz y voto durante las deliberaciones, que serán dirigidas por el Secretario de Comisión, todos los ponentes y asistentes regularmente inscriptos en el Congreso.
  4. n) Los despachos serán informados al finalizar el congreso en el Tercer día en Plenario y remitidos por la red ALAMYONAF y publicados en la página de la misma, y el libro de Ponencias

ñ) La Comisión Organizadora garantiza  a   los respectivos Ponentes, el oportuno tratamiento solo de los trabajos recibidos hasta la fecha mencionada  y se notificará mediante e mail a los  respectivos  Ponente  la aprobación del mismo.

  1. o) Se publicará en la página Web del Congreso  las ponencias presentadas y aprobadas y su orden de    exposición   con CODIGO ISBN
  2. p) Los trabajos ingresados con posterioridad solo tendrán tratamiento si existiere autorización expresa de la Comisión Organizadora y se notificará al respectivo Ponente
  3. q) Distinciones: en cada Comisión se seleccionarán dos ponencias que por su originalidad y fundamento merecen ser distinguidas en el acto de cierre.

Art. 9.-TALLERES

  1. a) Labor en los Talleres de Trabajo se llevará a cabo sobre la base de los temas propuestos y las exposiciones de los coordinadores de cada uno, de 9 a 12 hs.
  2. b) Las autoridades de los talleres de trabajo. Cada Taller de Trabajo contará con un disertante que expondrá el tema, un  coordinador del debate y relator:  se integrará con los participantes que se  hayan  inscripto en el Taller respectivo
  3. c) Forma de deliberación en los talleres de trabajo. En cada uno de los Talleres de Trabajo la labor se llevará a cabo de la siguiente manera: el expositor hará una breve introducción sobre el tema a tratar, y planteará los temas sobre los cuales se debatirá. El coordinador dará la palabra debiendo ser las exposiciones no mayores a 10 minutos. Expuestas las mismas y planteados los ejes del debate, luego se conferirá la palabra a cada uno de los que la solicitaren a  quienes podrá adjudicar hasta cinco minutos para referirse al tema respecto del cual se abrió el debate.

Las intervenciones deberán ser breves y sobre aspectos concretos.

  1. d) Conclusiones de los Talleres de trabajo. A medida que se van concluyendo las ideas, éstas deberán ser puestas a consideración de los presentes y anotándolo a vista de todos, para que en un trabajo coordinado entre el relator, el coordinador y los participantes, se otorgue transparencia a la formulación de las conclusiones, de conformidad con las propuestas presentadas y debates desarrollados. Deberán ser claras y sucintas y podrán contener las recomendaciones que se consideren

Art. 10.- STANDS.

En el acceso del salón donde se desarrollarán todas las actividades, se instalarán Stands, en los que podrán las Universidades, Asociaciones, Escuelas, Centros de Capacitación y Editoriales etc., exhibir sus actividades o material debiendo comunicar la utilización de tales espacios con la mayor antelación posible, hasta el 15 de Setiembre de 2019.

Art. 11- CERTIFICADOS.

Los certificados se expedirán, conforme el carácter en que se hubiere participado.

Cualquier divergencia originada por aplicación de este reglamento será resuelta por la Comisión Organizadora. Su resolución será definitiva.

 

Art. 12 FORO DE ADOLESCENTES Y JOVENES 

  1. Sede: Montevideo Uruguay a designar por INAU
  2. Horarios: Se desarrollará el día 13 de Noviembre, de  9 a 13 horas, previo al Congreso,  estando convocadas al efecto la INAU,  IINNA ,  Universidad de la República y Universidad Católica, incluyéndose  otras instituciones  que lo soliciten.
  3. b) Inscripción: Los interesados deben inscribirse por la pagina del congreso (11congreso.alatinoamericana-naf.com/foro) es gratuito para los adolescentes y jóvenes que concurran.
  4. c) Modalidad: Pueden proponerse temas por las distintas instituciones educativas, Universidades y/o Centros que asistan a niños, niñas y adolescentes, asociaciones, organizaciones, redes de adolescentes etc.   y llevar las conclusiones para ser debatidas en el mismo.
  5. d) Temas: a propuesta de las entidades y Universidades convocantes, teniendo presente que en  el IV Foro se trató sobre la intervención protagónica de adolescentes y jóvenes-

 

  1. e) Las conclusiones: serán leídas por los adolescentes y jóvenes designados el día de cierre el 16 de Noviembre de 2019, en el Plenario

 

Art. 13:  PREMIO   ALAMFYONAF

EL PREMIO tiene como objetivo en particular recompensar el trabajo meritorio de quienes aportan una contribución innovadora en el perfeccionamiento de los métodos de programas  inclusivos sobre niños y adolescentes y sus familias, bajo las siguientes pautas:

  1. La ALAMFPYONAF instituye un Premio destinado a recompensar el trabajo a través de programas que incluyan acciones concretas que hagan realidad los objetivos de la ALAMFPYONAF           en defensa  de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes incluidas las familias.
  2. Se otorgará el premio durante el Congreso organizado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados Funcionarios, Profesionales y Operadores de NAF. 
  3. Los trabajos de los candidatos serán entregados en español o portugués con traducción en forma escrita que puede incluir vídeo que tenga una intención didáctica y estadísticas que acrediten su funcionamiento exitoso.
  4. Los trabajos deben ser acompañados por un resumen del contenido y explicación o de una presentación escrita de 10 páginas como máximo en una de las lenguas admitidas.
  5. Los trabajos de los candidatos serán enviados por mail premioalamfpyonaf@gmail.com hasta el día 15 de Setiembre  de cada  año 
  6. No se restituirán los trabajos de los candidatos.
  7. El jurado del concurso está constituido por 3 miembros y 3 suplentes elegidos por la ALAMFPYONAF (Comité Científico).
  8. En principio habrá un sólo Premio, pero el Comité Científico puede proponer a la Comisión Directiva de ALAMFPYONAF admitir un segundo trabajo, si la calidad lo justifica. 
  9. El ganador recibe un premio a determinar por el Comité Científico de ALAMFPYONAF

Pueden ser hasta  dos las propuestas premiadas.

El Comité puede, con la recomendación del jurado o bajo su propia iniciativa, otorgar una mención de honor a uno o varios candidatos, teniendo en cuenta la calidad particularmente elevada de la contribución sometida. 

  1. Ningún recurso será admitido contra las decisiones del jurado.

El Premio ALAMFPYONAF será entregado en la sesión plenaria final del Congreso  por la Presidente/a Secretaria/o y Presidenta/e  del Comité Científico

 

El presente reglamento  regirá las actividades del XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ ADOLESCENCXIA Y FAMILIA

 

El presente reglamento  regirá las actividades del XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA